Srpski/Deutsch/English
EN CANOAS POR EL DANUBIO
CRUZANDO EL DJERDAP

Salimos el Lunes 16 de Junio 2009, con dos carros y dos canoas, una en cada carro. En la avenida desde Novi Sad, incrementamos nuestra velocidad en los carros siempre revisando que las canoas estuvieran bien aseguradas en las barras del techo. Todo estaba en perfecta condición. Nuestra primera parada fue en Viminacium, ciudad y campo militar del antiguo Imperio Romano, ubicado muy cerca de Kostolac. Después, paramos cerca de la fortaleza en Ram, para observar la hermosa vista sobre el Danubio. Continuamos nuestro viaje al lago “Srebrno Jezero” (Lago de Plata).

El agua estaba tibia, perfecta para bañarse, y después de nadar en el lago comimos almuerzo en un restaurante cercano (almuerzo para cuatro aproximadamente 40 euros). Después manejamos hasta Golubac donde nos detuvimos a caminar alrededor de la fortaleza sobre el rio, que representa el comienzo del Cañón Djerdap. Después de manejar llegamos a nuestro lugar de estadía que se encuentra 4 km rio-debajo de Dobra (1017 km lejos de Suline, 155 km desde Belgrado).

La casa donde nos quedamos queda a orillas del Danubio, y la rampa para poner las canoas en el agua era perfecta (en esta área hay muchas rampas de este tipo). El nivel del agua estaba 1 metro mas bajo de lo normal debido a que el agua estaba muy alta en Belgrado, entonces para compensar, la represa río-abajo estaba dejando pasar agua.

El Viernes por la mañana fuimos a Donji Milanovac para dejar un carro parqueado y regresamos con el segundo carro a nuestro lugar de estadia. Empezamos a remar en las canoas desde Dobra. En este lugar el agua es mas rapida cuando el nivel del agua es mas bajo, debido a que la corriente original profunda del rio se puede sentir en la superficie mas fácilmente. Después de 1 km, vimos las ruinas del punte biejoa Rumania, que se parece a Stonhenge solo que se encuentra en la mitad del rio.
. Paramos de vez en cuando a nadar en el rio, visitamos casas de pescadores locales, y vimos rocas verticales donde se formaban pequeños remolinos de agua. Fuimos a Lepensk Vir a tomar una bebida fria al lado de un museo que se encontraba en reconstrucción. Después, en las canoas, entramos al Rio Boletinska y comimos en una playa apartada a 30 metros de la intersección con el Danubio.
Después entramos en un area amplia del Danubio cerca de Donji Milanovac, donde nuestro carro se encontraba parqueado. En esta area tan amplia, el viento era muy fuerte, y de vez en cuando usamos toallas como velas para que el viento nos ayude. En esta entrada amplia de 3-4 km, remamos a traves de 8 km hasta la playa de Donji Milanovac (A 992 km de Sulina). Dejamos las canoas en esta playa y fuimos a nadar unos cuantos kilómetros rio-abajo. Después, alistamos todo, pusimos las canoas sobre los carros, y fuimos de vuelta a nuestra casa de estadía a pasar la noche.
El Sabado pusimos las canoas sobre los carros y fuimos a Donje Golubinje, donde hay una fuente de agua llamada “Dobra Voda” (Agua Buena). La bajada a la orilla del rio era inclinada pero este es un de los pocos lugares donde se tiene acceso directo al rio. Empezamos a remar con el viento en nuestras caras lo cual hizo nuestro avance mas lento y difícil. Llegamos al pote “Kazan” que se encuentra a 979 km de Suline. Este pasaje fue el mas hermoso de nuestro viaje. Paramos a nadar y a comer en la planicie “Hajducka Vodenica” de la cual se puede ver, en la orilla Rumana del rio, una cara esculpida en la roca de un antiguo Conde Rumano.
Después de este descanso, remamos hasta “Tabula Traiana”, donde nadamos alrededor de esta roca antigua que servia como señalización en una antigua ruta del Imperio Romano. Todo este se puede observar en las fotos. Después de esta parada, el viento se incremento lo cual hizo nuestro viaje mas difícil. Remamos constantemente para obtener una velocidad aproximada de 4 km por hora. Sin embargo, el viento paró después de 45 minutos y esto nos facilitó nuestro acceso a Tekia. Al llegar pusimos las canoas sobre los carros y regresamos a nuestro lugar de estadia. Este fue ultimo pero mejor dia de canotaje.
El Domingo fuimos a caminar a la pico Somrda. El bosque es denso y recojimos unos cuantos hongos y moras silvestres. Desde el pico de la montaña, pudimos ver el Cañon “Gosdodjin Vir”. Después de esto fuimos de vuelta a empacar para emprender camino de vuelta a Novi Sad. Almorzamos en un restaurante llamado “Kod Tometa” el cual se encuentra a la orilla del Danubio, entre Dobra y Golubac. Después continuamos nuestro viaje por la avenida principal y llegamos a Novi Sad alrededor de las 8 pm.
 
Copyright © 2009-2012. Dunavski Rafting All rights reserved